jueves, 10 de octubre de 2024

 Ser justo con los jóvenes.

El pasado lunes durante la Hora Garibaldi al hablar de los jugadores hice un comentario sobre Lucas Giovanetti, indicando, que no tenía nivel para jugar en leb oro… (me voy a negar a llamar esta liga como quiere Elisa I la salvadora). Llevo dándole vueltas a la cabeza sobre dichas declaraciones, y creo que no he sido justo con él.

Lucas viene a estudiantes con 15 años, y su progresión en liga EBA ha sido la lógica, evolucionando año tras año, en la 21/22 con 16 años, 11 minutos de media, 2,3 puntos, en la 22/23 18 minutos de media con 9.3 puntos, 3 rebotes y en la 23/24, 26 minutos de media, 16.5 puntos, 6.1 rebotes, 2.6 asistencias…, es decir una proyección lógica, mejora año tras año.

Mucha gente indica que la EBA se les queda pequeña…, podría ser, personalmente el año pasado vi al EBA 4 veces, y los 3 partidos de la fase de ascenso a leb plata. Los partidos de liga regular, es cierto que sobresalía por encima del resto, en un grupo de jugadores muy jóvenes era el quien tomaba la responsabilidad, el Francis Alonso  del equipo. En la fase de ascenso, ante los mejores jugadores de la categoría, perros viejos algunos, sus medias de minutos subieron hasta 32, teniendo una menor producción en puntos, 15.3 y con un porcentaje de tiros de 3 del 19%…, 3/16. Sin querer establecer ninguna comparación, Max García Plata, con 18 minutos de media, tuvo 14.4 puntos  por partido y porcentajes del 60% en tiros de campo y 50% en tiros de 3.

De una proyección lógica en EBA, nos encontramos que este año, Lucas tiene ficha en el primer equipo de LEB oro, un equipo que, por primera vez en esta competición, para un 90% de la gente es un equipo equilibrado, sin 5 escoltas, con “treses” de verdad, y un Jayson Granger que físicamente esta imponente, al menos para esta categoría, y marcando claramente que él es el macho alfa de la tropa, y que si nada se tuerce va a ser el mejor jugador de la competición.

Lucas, se encuentra de golpe con, una batería exterior compuesta por:

Adams Sola. Todos los años la gente duda de si va a tener minutos, y… demuestra que es el jugador que todos los entrenadores quieren tener en el equipo, juega donde le dicen, asume sus responsabilidades y siempre da el 200% de lo que tiene…

Devin Schmidt, un jugón de manual que, además, defiende (a su manera, pero siempre está dando por saco), penetra, tira, pasa, Un jugador que, aunque puede no parecer un deportista de elite, todo el mundo lo quiere en su equipo.

Francis Alonso. Que decir, otro como Granger, si está bien físicamente no es de esta liga, capaz de entrar en “trance” y acribillar a cualquier equipo con 14 puntos seguidos…, además jugador comprometido con la causa.

Pato Garino. Otro jugador que si está bien físicamente, va sobrado para leb oro, penetra, tira, defiende, ayuda al 4, rebotea, jugador con más guerras que MA en el equipo A, experiencia euroliga, NBA, ….

Juan Rubio. El menos conocido de todos, pero es como una navaja suiza, igual que garino, penetra y tira, defiende y ayuda al 4, si coinciden el y sola, los aleros contrarios lo van a pasar canutas para echar el balón al suelo, un jugador que para mí, es ACB, solo le hace falta creérselo y que le den la confianza de verdad….

Después de esto, nos encontramos con Pedro Rivero. Es un entrenador que no se caracteriza por su confianza en los jóvenes, ha preferido mantener en plantilla a jugadores como Rakocevic o Frazier, sin entrar en calidad de ambos y si en actitud, ha confiado en ellos antes que en el Lucas del año pasado.

El año pasado Hugo se fue a Oviedo harto de entrenar sin una sola posibilidad de jugar, un par de semanas antes del affaire Carrera, donde nos quedamos huérfanos de un reemplazo interior, mientras teníamos a un jugador que nos podía haber ayudado muchísimo en algunos partidos, como por ejemplo Orense.

Me pongo en la cabeza de Lucas y pienso, soy muy bueno, y creo que tengo sitio en este equipo, supongo que, tanto Pedro como Lucas habían hablado entre ellos y decidido lo mejor para ambas partes, supongo que habrá un plan para que Lucas, vaya entrando poco a poco en el equipo y subiendo las escaleras tal y como debería ser, y creo que esto sería lo que ha convencido a Lucas y a Pedro para afrontar la ficha 12 del equipo….

Y llegan los partidos de la copa España y… en los que todos pensábamos que Lucas contara con 15-20 minutos, no los tiene, quizá es algo lógico, puesto que son partidos de pretemporada que son necesarios para que el equipo se ajuste, no hay hueco para que la ficha 12, el canterano prometedor, se vaya rodando con el equipo. Comienza la liga, y en el primer partido “fácil”, en tu casa, con tu publico pidiendo que salgas a jugar, con un rival que más que poner problemas, da facilidades, con un marcador amplio a tu favor, sale Lucas a jugar, y según toca el balón, se notan unos nervios tremendos, ansiedad, un jugador con un gran tiro de 3, buenos porcentajes, ante un tiro solo…. Toca el canto del tablero, es ver su cara y ver reflejado lo que es la ansiedad….

Después de 3 minutos, sientan a Lucas, Jayson y Devin le comentan algo y le dan unas palmaditas de ánimo, nadie del cuerpo técnico se acerca a él, se sienta al final del banquillo, el está en el palacio, su cabeza no  juega dos minutos más en el que  no se le busca y el tampoco hace nada por ofrecerse, le dan el ultimo balón a falta de 8 segundos y decide no jugársela, pero parece desde la grada que no sabe lo que hacer, de nuevo indecisión y posiblemente miedo.

Repito, me siento mal por las declaraciones que hice, creo que son injustas, y no soy yo quien para valorar si se ha equivocado o no, puedo tener mi opinión, pero repito, son injustas para un jugador de 18 años con unas condiciones espectaculares, eso sí, Lucas no es Doncic, jugadores como el aparecen muy de tarde en tarde y en situaciones optimas con entrenadores óptimos, tenemos el caso de un superclase, como es Hugo González, en una situación similar. Ha elegido escalar el Tourmalet, y en las primeras rampas NO podemos juzgarle, ha tenido el valor y el coraje de tomar esa decisión…, Bravo por él.

Si revisamos la ansiedad en el deporte, afecta a jugadores como Ricky Rubio, Alex Abrines, Kevin Love que asegura que ha sufrido ataques de ansiedad durante los partidos, que incluso le impidieron finalizar un partido de playoff…, siendo un factor clave en lesiones físicas importantes. Andrés Iniesta de mi vida, encadeno lesiones con la muerte de su mejor amigo, Dani Jarque, se sentía vacío, y la gente le pedía que fuera como un muñeco, que dejara sus sentimientos a un lado y que siguiera jugando y entrenando, llego a pensar, un año antes del mundial de Sudáfrica, en mandarlo todo a la mierda…

Alex Abrines, jugador emergente en la NBA, llego a odiar el balón de baloncesto, reconoció una presión y ansiedad imposible de controlar cuando se acercaba a una cancha de baloncesto a hacer lo que más le gustaba, después de arroparse en los suyos y en profesionales, acabo con la pesadilla y como dijo, he recuperado la sonrisa, las ganas de verte y pasar mil horas juntos, querido balón he vuelto.

Todo tiene su camino, y Lucas ha decidido el suyo, lo único que podemos hacer todos los aficionados es ayudarle y apoyarle todo lo posible para que consiga su éxito, porque será el nuestro, este o no este en este club, y siento nuevamente no haber sido justo con él en mis comentarios, Lucas eres muy muy joven y muy muy bueno, poco a poco iras tirando el muro, y nosotros estaremos allí para apoyarte, va a llegar tu momento.

Antonio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario