domingo, 8 de junio de 2025

                                   FRACASO

Hay una corriente generalizada casi unánime a no utilizar la palabra fracaso cuando no se cumplen los objetivos deportivos. La escusa más habitual suele ser que "el fracaso es no haberlo intentado"....joder, sólo faltaría, que no se intentara. No tengo nada que reprocharle a los jugadores del Estudiantes ni al cuerpo técnico, les pudo la presión, esa es la realidad. No es fracaso lo de ayer, y aclaro el titular. FRACASO, y con mayúsculas es el proyecto deportivo (si es que existe semejante proyecto). Cumplir 5 años en 2ª división y ser ya el tercer equipo con más temporadas en LEB es de un sonrojo vergonzoso. Pero vayamos al quid de la cuestión...¿Cuál es el proyecto deportivo?. Fiarlo todo en la persona de Alberto Ortego no es precisamente lo más ilusionante ahora mismo, sabe de esto lo mismo que yo de cricket, pero sabemos como funcionan las cosas en este bendito país, amiguismo, enchufismo y nula profesionalidad en un Club semiamateur como el Estudiantes. 

Para llegar hasta donde estamos hoy hay que echar la vista atrás. Hace no tanto, el 5 inicial podía ser perfectamente Brizuela, Juancho, Granger. Han pasado jugadores como Avramovic, Laprovittola, Gentile. Entrenadores como Salva Maldonado, Perasovic, Trifon Poch, Diego Ocampo, Txus Vidaorreta...todos ellos contrastados y quemados año tras año. Se hizo un guiño a la cantera con Javi Zamora o el propio Jota Cuspineda. Tampoco le sirvió al dueño de los gimnasios. ¿Cuál es la conclusión? sencillo, NO TENEMOS UN MODELO A SEGUIR. Salir de LEB no es tan fácil (vamos a batir el récord del CAI Zaragoza), es una categoría muy complicada, con arbitrajes sibilinos con aires de grandeza y ganas de inventarse el reglamento (Paula Lema, ejem), con pistas multiusos donde no sabes donde empieza el baloncesto y donde acaba el balonmano, canchas más propias de gimnasios escolares que de competición profesional y contra todo eso hay que luchar y tener claro el plan (el objetivo ya sabemos cual es). Cuando bajó el Atlético de Madrid a 2ª la plantilla que comenzó en el estadio del Levante contaba con el pichichi en 1ª de la anterior temporada (Salva), se fichó al PICHICHI. Pues bien, primer partido, primera bofetada, 4-1 en un campo que era un patatal y con un Etien que parecía Etoo. Terminó la primera vuelta a 4 puntos de 2ª B. Con esto quiero decir que para salir de estos pozos no hace falta tener las mejores individualidades, es necesario tener el mejor equipo. La ostia de realidad del Burgos ha sido inconmensurable. La historia del Atleti ya la sabemos, volvió Luis Aragonés, un Luis que renunció a jugar Champions con el Mallorca para sacar de 2ª a su Atleti. El corazón por delante de la cabeza. Quizás ese sea el camino, rodearse de gladiadores que entiendan el juego como el último partido de sus vidas.

No voy hablar de Pedro Rivero ni Lezkano, ellos no son culpables, son víctimas de una Directiva que da palos de ciego. Dado que no se van a ir (porque no se van a ir, hay que tenerlo claro) creo que va siendo hora de hacer una gran sentada estudiantil. Es curioso ver como en este Club no exista una asociación de ex jugadores (que los hay y con gran actividad empresarial) que pueda levantar la voz, aunque sea para ayudar. Estamos solos, tristemente SOLOS, no nos quiere NADIE, ni instituciones, ni Hacienda (al Bilbao le condonan 2 millones de deuda, nosotros tenemos que pagar hasta el último céntimo), ni prensa ni tristemente ex jugadores. Somos un juguete roto, y los pocos que quedan por ahí los hemos echado a la puñetera calle y no van a volver. ¿Qué nos queda? pues no mucho. Quizás la baza de Iñaki Martín sea de lo más sólido en el mercado. Hay que rehacer el equipo con jugadores de la casa y QUE JUEGUEN, aunque el objetivo de ascender a la ACB sea a largo plazo, pero no podemos engañar más a la gente. ¿De qué serviría subir a la ACB si luego penamos entre los últimos de la clasificación?. Es por eso que hay que decir alto y claro que el Club necesita formar jugadores y ponerlos a disposición del primer equipo. Si tenemos que estar 10 años en LEB, que así sea, pero hay que mirar de cara al futuro, y con este presente NO HAY FUTURO.

Matías


1 comentario:

  1. Podría decir que subscribo al 100% lo que Matías escribe en su por otra parte excepcional escrito que creo que podríamos "hacer nuestro" gran parte de la masa social...
    Irse no se van a ir... Y van a seguir infantilizándonos como hacen en la política nacional.
    Cuando escribo estas líneas sabemos que será TONI TEN el entrenador al menos dos años. POBRECITO... lo que es tener que venir a este nido de víboras para poner ganarse el pan... Le espera lo mismo que al resto... Esos asesores que el mismo TRIANA comenta que "asesoran" al club son en gran parte los responsables de la marcha de este club a este nivel. A esos no les echan ni les dejan de hacer caso... Sigamos así... vamos que solo nos queda el "consuelo" de que la deuda se está pagando y aún quedan tres años... TRANQUILIDAD Y BUENOS ALIMENTOS.

    ResponderEliminar