Preámbulo:
Fue Mark Twain el que dijo “Es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados”. Y se le atribuyen unas cuantas frases más al respecto de la verdad y de las mentiras...
Y no es de extrañar teniendo en cuenta en que clase de mundo vivimos y la clase de educación que se recibe… basada en TENER y no en SER.
Te dirán o escucharás… que la verdad al igual que el más preciado de los diamantes tiene mil caras que en el fondo todos/as tenemos un poco de razón o que tenemos al menos una parte de la verdad… que todo depende del ojo que lo ve o del punto de vista del que se quiera mirar…
Nosotros os decimos que la VERDAD es una… y que no es propiedad de NADIE… LA VERDAD ES… más allá de lo que te digan o te quieran hacer creer. La verdad existe per se no depende de que creas o no en ella. Nosotros aquí no solo os vamos a contar una parte... una pequeñita (microscópica más bien) parte de la verdad que rodea al baloncesto y por ende del deporte y ¿por qué no decirlo? del mundo más bien.
Pero no solo será la verdad… cada persona creerá lo que quiera creer. Porque como dijo Gandhi que incluso llegó a decir que “Algo erróneo no se convierte en verdad por repetirlo muchas veces tampoco una verdad se convierte en algo erróneo porque nadie la vea” y otra que si la anterior la leyeran muchos/as que a todos/as nos vienen a la cabeza ¿verdad?… esta es aún más contundente “Aunque formes parte de una mayoría de uno, la verdad sigue siendo la verdad”.
Pero aquí también se podrán leer argumentos, pensamientos... que para nosotros tienen total y absoluta certeza moral personal de que son verdad. Por supuesto no todo es demostrable…las palabras son palabras y el papel lo soporta todo… cualquiera puede escribir cualquier cosa en un papel... ahí entra lo que cada hipotético/a lector/a quiera creer.
Por eso si es usted una de esas personas que hasta que no hay una sentencia judicial firme o que lo que va a leer no aparece en la TV… no se trata de que vayamos a hablar de secretos nucleares... usted no acepta nada… ni quiere llevarse un mal rato… ni que le calienten el tarro… por favor deje de leer… de verdad deje de leer… y se lo decimos en serio... este escrito no le va a gustar… se va a enfadar... es más le va a producir un malestar generalizado… y no se lo merece… bastante tenemos con encauzar nuestras vidas como para hacer caso a cualquiera que se ponga a escribir cosas en papeles.
De verdad no lo lea… salvo que sea un/a mandatario/a de cualquier organización pública o privada que gestione baloncesto… entonces por favor léanlo (y con atención) porque aunque al final no le haga caso… al menos podrá ver alguna que otra idea para mejorar el baloncesto. Igual hasta pueden adoptar alguna de ellas aunque luego se otorguen la autoría de la/s misma/s. Fijo que no será la primera vez… aún así insistimos en que si se está en esa posición y aunque son muchas hojas… hagan el esfuerzo de leerlo con atención.
Le hemos dado una especie de formato de libro… algún formato teníamos que darle… que ayude a su lectura... pero amos… ni en el más loco de nuestros sueños pensamos que podría ser publicado como libro… no es ese el fin de este escrito.
Prólogo:
Ya que ha decidido que quiere darle una oportunidad a este modesto escrito. Pues le vamos describir un poco que se va a encontrar. Porque no se trata solo describir problemas y aportar posibles soluciones. De mostrar determinadas “vergüenzas” que incluso siendo palmarias pues parece que no pasa nada… ¡y claro que pasa!. Ser partícipes de una posible solución o camino nuevo que desde nuestro punto de vista es necesario.
Llevamos mucho tiempo en la inopia en el no querer ver, pero sí saber… dejando hacer a quien no debiera… y la situación es la que es y no querer verlo y no hacer nada al respecto no va a hacer que se solucione por sí solo.
Ojalá tuviéramos la “fórmula mágica” que arreglara la situación que vive “ESE” baloncesto. Seguramente no la hay… habrá que ir haciendo camino porque el camino aparece cuando uno/a empieza a caminar. Habrá que remar mucho… tendrán que ser una batería de mucha medidas las que ayuden a tal fin y por eso podrás leer alguna que quizá y solo quizá podría sumarse a esas. Pero queremos ser parte de ello.
Al menos habrá momentos en que gracias a la lectura de este escrito pues aparezcan más de una sonrisa… ¡que falta hace…!. Que más de uno/a piense ¿en qué leñe pensaba el autor para escribir esto?.
Aquí están condensadas muchas de las conversaciones… ideas… elucubraciones… que durante años hemos tenido en los PRE y POST partidos… en animadas tertulias… con amigos y desconocidos a los que nos unía una pasión… baloncesto. Ojalá pudiéramos nombrarlos a todos/as… ojalá nos acordáramos de todos/as… se han perdido en las arenas del tiempo… es que ya tenemos una edad y el bagaje de experiencias vitales ya dan para esto y mucho más. Ya solo quedaban las ideas que en su momento se dijeron alrededor de una cerveza… o cubiertos de sudor porque acabábamos de jugar al baloncesto. Porque a veces incluso a nosotros se nos olvida que es un deporte y que es un juego… pero lo grave es que quien debería tutelarlo a niveles superiores pues hace tiempo que lo olvidaron… o al menos así lo creemos nosotros.
Pues para que sepan que va a ser que no se nos ha olvidado… que estamos aquí más allá de equipos o nacionalidades… aquí somos de un solo equipo… del baloncesto. Estamos seguros que después de su lectura y dejando a parte que no hay que estar de acuerdo al 100 %… Estamos convencidos de que suscribirán lo que han leído… y no serán pocos ni pocas las personas que pensarán que nos hemos quedado muy cortos. Muy cortos...
Muchos y muchas lo habrán pensado en más de alguna ocasión… pero entre que quizá no se está en el sitio adecuado… el carácter de cada uno/a… que acabas pensando que este tipo de ideas pues caen “en saco roto”… que incluso puede llevarte a enfrentarte con los demás, pues te los guardas. Seguramente quien estaba enfrente tuyo pensó lo mismo. Y otras veces pues se decían abiertamente y eso daba pie a debates, risas, asombros por las ideas locas que oíamos… aquí están muchas de ellas (junto con otras nuevas) todas juntas.
Pues ya puedes leer que no eres el único/a... que han sido… son y serán muchos/as las que piensan como tú e incluso lo llevan mucho más lejos que tú.
Ahora después de la lectura… pues no estaría de más que se diera ese paso adelante y se hable de todo ello de una manera abierta y sin tapujos… aunque haya alguna que otra VOZ en contra… porque si pasa es que vas por buen camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario